jueves, 26 de mayo de 2011

Medicina Veterinaria. Pancitopenia Neonatal Bovina

Título en castellano: La ingestión de calostro de ciertas vacas induce la Pancitopenia Neonatal Bovina (PNB) en algunos terneros.

Título original: Ingestion of colostrum from specific cows induces Bovine Neonatal Pancytopenia (PNB) in some calves

Autores: Annette Friedrich1, Mathias Büttner2, Günter Rademacher1, Wolfgang Klee1, Bianca K Weber2, Matthias Müller3, Annette Carlin1, Aryan Assad1, Angela Hafner-Marx2, Carola M Sauter-Louis1

1Clinic for Ruminants LMU Munich, Sonnenstr. 16, 85764 Oberschleissheim, Germany. 2Bavarian Authority for Health and Food Safety, Veterinärstr. 2, 85764 Oberschleissheim, Germany.
3Bavarian Authority for Health and Food Safety, Eggenreuther Weg 43, 91058 Erlangen, Germany.

Publicado en: BMC Veterinary Research 2011, 7:10
Bajo la licencia Creative Commons Attribution License

RESUMEN
Antecedentes: A partir de 2006, los casos de diátesis hemorrágica en terneros jóvenes se observan con una incidencia mucho mayor que antes. El síndrome, llamado uniformemente en la actualidad Pancitopenia Neonatal Bovina (PNB), se caracteriza por numerosas hemorragias (externas e internas), trombocitopenia, leucocitopenia y agotamiento de la médula ósea. Aunque se han descartado varias causas infecciosas y toxicológicas de desórdenes hemorrágicos en los terneros, la etiología de la PNB aún no ha sido descubierta. Sin embargo, las observaciones de campo han conducido a la hipótesis que el agente etiológico podría ser trasmitido a los terneros a través del calostro.
El objetivo del presente estudio fue verificar si la ingesta de calostro de madres de terneros con PNB conocida puede producir síntomas y los resultados hematológicos típicos de PNB en terneros neonatos convenientemente seleccionados. Seis terneros de éste tipo fueron alimentados una vez con calostro (o con una mezcla de lotes de calostros) de madres de terneros que sufrieron PNB. Como grupo control, otros seis terneros convenientemente seleccionados de manadas que nunca habían tenido un caso de PNB, fueron alimentados una vez con el calostro de sus propias madres. Se supervisaron parámetros hematológicos y clínicos.

Resultados: Uno de los seis terneros del grupo experimental nunca presentó evidencia hematológica, clínica o patológica de PNB. Los otros cinco terneros, el recuento de trombocitos (plaquetas) y leucocitos disminuyó a las pocas horas de haber ingerido el calostro. De éstos, tres terneros desarrollaron señales clínicas de PNB, sus autopsias revelaron agotamiento de la médula ósea. De los dos terneros restantes, que eran un par de gemelos mixtos, en uno de ellos se observó una marcada trombocitopenia, una recurrente leucocitopenia y alteraciones leves en la médula ósea, mientras que en el otro ternero, se observó una caída en el recuento de trombocitos, que luego revirtió y no se observaron alteraciones en la médula ósea. El recuento de trombocitos de los terneros del grupo experimental eran significativamente menores que los de terneros del grupo control luego de 2 horas de la ingestión del calostro y en todos los tiempos de evaluación comprendidos entre las 9 horas y 8 días posteriores a la ingestión del calostro. El recuento de leucocitos de los terneros del grupo experimental fueron significativamente menores que los de los terneros del grupo control a las 2 horas luego de la ingestión de calostro y a los 3-7 días posteriores a la ingestión del calostro.
Conclusiones: La PNB puede Iser inducida en algunos terneros por la ingestión de calostro de vacas que han parido terneros que han padecido PNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario