jueves, 26 de mayo de 2011

Medicina Veterinaria. Pancitopenia Neonatal Bovina

Título en castellano: La ingestión de calostro de ciertas vacas induce la Pancitopenia Neonatal Bovina (PNB) en algunos terneros.

Título original: Ingestion of colostrum from specific cows induces Bovine Neonatal Pancytopenia (PNB) in some calves

Autores: Annette Friedrich1, Mathias Büttner2, Günter Rademacher1, Wolfgang Klee1, Bianca K Weber2, Matthias Müller3, Annette Carlin1, Aryan Assad1, Angela Hafner-Marx2, Carola M Sauter-Louis1

1Clinic for Ruminants LMU Munich, Sonnenstr. 16, 85764 Oberschleissheim, Germany. 2Bavarian Authority for Health and Food Safety, Veterinärstr. 2, 85764 Oberschleissheim, Germany.
3Bavarian Authority for Health and Food Safety, Eggenreuther Weg 43, 91058 Erlangen, Germany.

Publicado en: BMC Veterinary Research 2011, 7:10
Bajo la licencia Creative Commons Attribution License

RESUMEN
Antecedentes: A partir de 2006, los casos de diátesis hemorrágica en terneros jóvenes se observan con una incidencia mucho mayor que antes. El síndrome, llamado uniformemente en la actualidad Pancitopenia Neonatal Bovina (PNB), se caracteriza por numerosas hemorragias (externas e internas), trombocitopenia, leucocitopenia y agotamiento de la médula ósea. Aunque se han descartado varias causas infecciosas y toxicológicas de desórdenes hemorrágicos en los terneros, la etiología de la PNB aún no ha sido descubierta. Sin embargo, las observaciones de campo han conducido a la hipótesis que el agente etiológico podría ser trasmitido a los terneros a través del calostro.
El objetivo del presente estudio fue verificar si la ingesta de calostro de madres de terneros con PNB conocida puede producir síntomas y los resultados hematológicos típicos de PNB en terneros neonatos convenientemente seleccionados. Seis terneros de éste tipo fueron alimentados una vez con calostro (o con una mezcla de lotes de calostros) de madres de terneros que sufrieron PNB. Como grupo control, otros seis terneros convenientemente seleccionados de manadas que nunca habían tenido un caso de PNB, fueron alimentados una vez con el calostro de sus propias madres. Se supervisaron parámetros hematológicos y clínicos.

Resultados: Uno de los seis terneros del grupo experimental nunca presentó evidencia hematológica, clínica o patológica de PNB. Los otros cinco terneros, el recuento de trombocitos (plaquetas) y leucocitos disminuyó a las pocas horas de haber ingerido el calostro. De éstos, tres terneros desarrollaron señales clínicas de PNB, sus autopsias revelaron agotamiento de la médula ósea. De los dos terneros restantes, que eran un par de gemelos mixtos, en uno de ellos se observó una marcada trombocitopenia, una recurrente leucocitopenia y alteraciones leves en la médula ósea, mientras que en el otro ternero, se observó una caída en el recuento de trombocitos, que luego revirtió y no se observaron alteraciones en la médula ósea. El recuento de trombocitos de los terneros del grupo experimental eran significativamente menores que los de terneros del grupo control luego de 2 horas de la ingestión del calostro y en todos los tiempos de evaluación comprendidos entre las 9 horas y 8 días posteriores a la ingestión del calostro. El recuento de leucocitos de los terneros del grupo experimental fueron significativamente menores que los de los terneros del grupo control a las 2 horas luego de la ingestión de calostro y a los 3-7 días posteriores a la ingestión del calostro.
Conclusiones: La PNB puede Iser inducida en algunos terneros por la ingestión de calostro de vacas que han parido terneros que han padecido PNB.

lunes, 16 de mayo de 2011

Medicina Veterinaria: Métodos para detectar mastitis en cabras lecheras

Título en Español: Determianción directa e indirecta del recuento de células somáticas como indicador de infección intramamaria en cabras lecheras.

Título Original: Direct and indirect measurement of somatic cell count as indicator of intramammary infection in dairy goats

Autores: Ylva Persson e Ida Olofsson

Department of Animal Health and Antimicrobial Strategies, National Veterinary Institute/Swedish Dairy Association, Uppsala, Sweden
Publicado en:Acta veterinarica Scandinavica, 2011:53-15

Bajo la Licencia Creative Commons Attribution License


RESUMEN EN INGLÉS
Abstract
Background: Mastitis is the most important and costly disease in dairy goat production. Subclinical mastitis is common in goats and is mainly caused by contagious bacteria. Several methods to diagnose subclinical mastitis are available. In this study indirect measurement of somatic cell count (SCC) by California Mastitis Test (CMT) and direct measurement of SCC using a portable deLaval cell counter (DCC) are evaluated. Swedish goat farmers would
primarily benefit from diagnostic methods that can be used at the farm. The purpose of the study was to evaluate SCC measured by CMT and DCC as possible markers for intramammary infection (IMI) in goats without clinical symptoms of mastitis. Moreover to see how well indirect measurement of SCC (CMT) corresponded to direct measurement of SCC (DCC).
Method: Udder half milk samples were collected once from dairy goats (n = 111), in five different farms in Northern and Central Sweden. Only clinically healthy animals were included in the study. All goats were in mid to late lactation at sampling. Milk samples were analyzed for SCC by CMT and DCC at the farm, and for bacterial growth at the laboratory.
Results: Intramammary infection, defined as growth of udder pathogens, was found in 39 (18%) of the milk samples. No growth was found in 180 (81%) samples while 3 (1%) samples were contaminated. The most frequently isolated bacterial species was coagulase negative staphylococci (CNS) (72% of all isolates), followed by Staphylococcus aureus (23% of all isolates). Somatic cell count measured by DCC was strongly (p = 0.000) associated with bacterial growth. There was also a very strong association between CMT and bacterial growth. CMT 1 was associated with freedom of IMI while CMT ≥2 was associated with IMI. Indirect measurement of SCC by CMT was well correlated with SCC measured by DCC.
Conclusions: According to the results, SCC measured with CMT or DCC can predict udder infection in goats, and CMT can be used as a predictor of the SCC.


RESUMEN EN ESPAÑOL
Antecedentes
: La mastitis es la enfermedad más importante y costosa en la producción de leche de cabra. La mastitis sub-clínica es común en las cabras y es principalmente provocada por bacterias contagiosas. En la actualidad hay varios métodos disponibles para diagnosticar la mastitis subclínica. En este estudio evaluaremos una medición indirecta del recuento de células somáticas (SCC) por medio del Test California Mastitis (CMT) y la medición directa de SCC a través de un contador de células portátil DeLavals (DCC). Los granjeros suecos, criadores de cabras se beneficiarían principalmente de métodos de diagnóstico que puedan ser utilizados en la granja. El propósito del estudio fue evaluar el recuento de células somáticas (SCC) medido por CMT y DCC como los posibles marcadores de una infección intramamaria (IMI) en cabras que no poseen síntomas clínicos de mastitis. Además intentaremos determinar si la medición indirecta de SCC (CMT) se corresponde con la medición directa de SCC (DCC).
Métodos: Se tomaron muestras de leche de las ubres de cabras lecheras (n = 111), en cinco granjas diferentes del norte y centro de Suecia. En el estudio solo fueron considerados aquellos animales clínicamente saludables. Todas las cabras estaban en etapa media o tardía del período de lactancia en el momento del muestreo. Las muestras de leche para determinar SCC por medio de los métodos CMT y DCC fueron analizadas en la granja y en el laboratorio se realizó el análisis del crecimiento bacteriano.
Resultados: La infección intramamaria, definida como el crecimiento de patógenos en las ubres, se observó en 39 muestras de leche (18%). En180 muestras (81%) no se observó ningún crecimiento, y 3 muestras (1%) se contaminaron. La especie bacteriana que se aisló con mayor frecuencia fue Staphylococcus coagulasa negativo (CNS) (72% del total de aislamientos bacterianos), seguido por Staphylococcus aureus (23% del total de aislamientos). El recuento de células somáticas determinado mediante DCC presentó una fuerte asociación (p = 0,000) con el crecimiento bacteriano. También se observó una fuerte asociación entre CMT y el crecimiento bacteriano. La medición indirecta de SCC a través de CMT presentó una elevada correlación con la medición de SCC mediante DCC.
Conclusiones: Según los resultados, el recuento de células somáticas (SCC) realizado con el test California Mastitis (CMT) o con el contador de células automático portátil DeLavals (DCC) puede predecir la infección de las ubres en cabras y el test (CMT) puede ser utilizado como un estimador del SCC (un importante marcador de infección intramamaria).

domingo, 15 de mayo de 2011

Microbiología de Suelo:Estrategias de biorremediación con plantas

Título: Procesos y manejo de la rizósfera en la biorremediación mediada por vegetales (fitorremediación) de los suelos.

Rhizosphere processes and management in plant-assisted bioremediation (phytoremediation) of soils
Autor: Walter W. Wenzel

Universität für Bodenkultur Wien, Wien, Austria

Publicado en: Plant Soil (2009) 321:385–408


RESUMEN EN ESPAÑOL
La biorremediación mediada por vegetales o fitorremediación es una gran promesa para el tratamiento in situ de los suelos contaminados. La mejora en los procesos de fitorremediación requiere un conocimiento legítimo de las interacciones complejas que se producen en la rizósfera. El análisis de la bibliografía actual sugiere que la biodisponibilidad de contaminantes en la rizósfera de de los cultivos utilizados para biorremedicación es fundamental para el diseño de tecnologías de fitorremediación que tengan una mayor capacidad de remediación mas alta y predecible. Para la Fito-extracción, es necesario poner énfasis en una mejor caracterización de los conjuntos de metales biodisponibles y de la cinética de reabastecimiento de las fracciones menos disponibles, para apoyar la toma de decisiones sobre la posibilidad de aplicar esta tecnología en un sitio dado. La biodisponibilidad limitada de contaminante puede ser superada por el diseño de consorcios planta-microorganismos que sean capaces de movilizar metales/metaloides a través de la modificación del pH de la rizósfera (por ejemplo usando Alnus sp. como un componente asociado a la siembra) y exudación de ligandos o aumentando la biodisponibilidad de contaminantes orgánicos mediante la liberación de biosurfactantes.
Además de la limitada biodisponibilidad de contaminantes, la falta de competitividad de las cepas microbianas inoculadas (en particular de los degradadores) en las condiciones de campo parecería ser otro de los obstáculos mas importantes. La selección o la construcción mediante ingeniería, de sistemas planta-microorganismo dónde se aumente la competitividad del compañero microbiano a través de un “beneficio nutricional” a través de exudados exclusivamente o principalmente disponibles para este compañero (conocido como "concepto del opio") puede abrir nuevos horizontes para la rizo-degradación de tierras contaminadas orgánicamente. La complejidad y heterogeneidad de los “suelos del mundo real” multi contaminados demandarán diseños de metodologías integradas de manejo de la rizósfera, por ejemplo el co-cultivo de especies que realicen fitodegradación junto con especies que realicen rizo-extracción, inoculación de microorganismos y manejo de los suelos. Un mayor conocimiento de la rizósfera ayudara a extrapolar los resultados de los experimentos realizados en laboratorio y en macetas, a la complejidad y heterogeneidad de las aplicaciones a campo

Palabras Claves: Biorremediación, fitorremediación, rizósfera, manejo de la rizósfera contaminantes orgánicos, metales,

Medicina Veterinaria: Virus del Oeste del Nilo/West Nile virus

Título en español: Factores asociados a la mortalidad en la enfermedad del Virus del oeste del Nilo en Caballos.

Titulo Original: Factors associated with West Nile virus disease fatalities in horses

Autores: Tasha Epp, Cheryl Waldner, Keith West, Hugh Townsend
Department of Large Animal Clinical Sciences (Epp, Townsend, Waldner), Western College of Veterinary Medicine, University of Saskatchewan, Saskatoon, Saskatchewan S7N 5B4; Prairie Diagnostic Services (West), Saskatoon, Saskatchewan S7N 5B4.

Publicado en: Can Vet J 2007;48:1137–1145
Bajo la licencia de Creative Commons attibution License

Resumen en Inglés
Abstract — In 2003, the occurrence and location of horses with clinical signs of West Nile virus infection were identified in the southern portion of Saskatchewan with the help of veterinarians, owners, and the regional laboratory. A total of 133 clinical cases were reported between July 30 and September 19, 2003; however,postseason surveillance suggests that the number of cases was underestimated. The case fatality rate was 43.8% (95% CI 35.2, 52.4). Factors associated with fatality in clinical cases included sex, week of onset of clinical signs, and coat color. Reported clinical cases clustered within regional health authority districts, suggesting regional differences in geographic factors, potentially including climate and mosquito control,that could contribute to the risk of disease. However, most of the variation in the risk of fatality in clinical cases is explained at the individual level rather than the Regional Health Authority level, which suggests the outcome of clinical disease is primarily determined by characteristics of, or management factors affecting, the individual horse

Resumen en Español
En 2003, se identificó la ocurrencia y localización de caballos con signos clínicos de infección con el virus del Oeste del Nilo en la zona sur de Saskatchewan con la ayuda de veterinarios, propietarios y del laboratorio regional. Entre el 30 de julio y el 19 de septiembre de 2003 se reportaron un total de 133 casos, sin embargo la observación post temporada sugirió que el número de casos había sido subestimado. El índice de mortalidad fue 43,8% (95% CI 35,2,52,4). Los factores asociados con la mortalidad en los casos clínicos incluyeron, sexo, semanas de comienzo de los signos clínicos y color del pelaje. Los casos clínicos informados se agruparon dentro de los distritos de la Autoridad Sanitaria Regional, lo que sugiere la existencia de diferencias regionales en los factores geográficos, entre los que probablemente se incluyen el control ambiental y de mosquitos, que pueden contribuir con el riesgo de padecer la enfermedad. Por otra parte, la mayoría de la variación en el riesgo de mortalidad en los casos clínicos se explica a nivel del individuo y no a nivel de la Autoridad Sanitaria Regional, los que sugiere que el resultado de la enfermedad clínica está principalmente determinado por características de manejo de factores que afectan a cada caballo.

Para mas información sobre esta enfermedad ver los siguientes links:

http://www.agro-veterinaria.com/png-principales/Notas/Encefalitis.html

http://www.cenave.gob.mx/von/

http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=246&Itemid=258