martes, 28 de octubre de 2014

Magnesio y Osteoporosis


Rol del magnesio en la osteoporosis.
A continuación traducimos un párrafo extraído del trabajo de revisión

Magnesium Metabolism and its Disorders. Publicado por R Swaminathan en la revista Clin. Biochem Rev Vol 24 May 2003

Numerosas investigaciones sobre el magnesio han demostrado que es fundamental para evitar la osteoporosis, tanto en mujeres menopáusicas como en pacientes que padecen algún trastorno de absorción, como la enfermedad celíaca, el síndrome de colon irritable, etc.

Magnesio y Hueso 
La deficiencia del magnesio ha sido vinculada con la osteoporosis. El contenido de magnesio del hueso trabecular es significativamente menor en los sujetos que padecen osteoporosis, y los estudios de tolerancia de magnesio han observado una mayor retención de magnesio. El contenido de magnesio en el suero y en los glóbulos rojos también parece ser mas bajo en estos sujetos. Estudios recientes también sugieren que la suplementación con magnesio aumenta la densidad del hueso y detiene la pérdida de hueso en 80% de los sujetos que padecen osteoporosis. 
La ingesta de magnesio frecuentemente está por debajo de la ingesta dietética recomendada en ancianos. Se sugiere que las mujeres post menopaúsicas consuman al menos 1000 mg de calcio por día. 
Esto puede llevar a una relación dietética calcio/magnesio de 4:1, en lugar de la relación recomendada de 2:1 lo que reduce la eficacia de absorción de magnesio. El mecanismo por el cual el nivel reducido de magnesio exacerba la osteoporosis no está claro, pero probablemente es multifactorial. Dado que la bomba hidrógeno/potasio-ATPasa de las células de periostio y del endostio depende del magnesio, el pH del fluido extracelular del hueso puede disminuir en las situaciones de deficiencia de magnesio, lo que podría producir desmineralización. Además, en la formación de 1,25 dihidroxivitamina D participa una enzima hidrolasa dependiente de magnesio, se ha observado que las concentraciones séricas de 1,25 dihidroxivitamina D son mas bajas en las condiciones de deficiencia de magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario