viernes, 31 de octubre de 2014

Efectos de los inmunogenos bacterianos (LPS) en la producción y calidad de la leche.


Inmunógenos bacterianos inducidos por la dieta en el tracto gastrointestinal de vacas lecheras: Impactos en la inmunidad y en el metabolismo 
Guozhong Dong1 , Shimin Liu, Yongxia Wu1, Chunlong Lei1, el Jun Zhou1 y Sen Zhang1 
1College of Animal Science and Technology, Southwest University, and Key Laboratory of Grass and Herbivores of Chongqing; Beibei, Chongqing, 400716, P. R. China

Publicado en: Acta Veterinaria Scandinavica 2011, 53:48

Las vacas lecheras a menudo son alimentadas con dietas ricas en granos para cumplir con las demandas energéticas necesarias para una elevada producción de leche o simplemente porque en algunos momentos no se dispone de forraje. Como resultado, frecuentemente durante la producción práctica de leche, se produce acidosis ruminal, especialmente acidosis ruminal subaguda (SARA). Cuando se produce la acidosis ruminal sub aguda (SARA), se produce una importante liberación de endotoxina bacteriana (o lipopolisacárido, LPS) en el rumen y en el intestino grueso. Muchos otros immunógenos bacterianos también pueden ser liberados al tracto digestivo luego de la alimentación de vacas lecheras con dietas con elevado contenido de granos. El LPS puede pasar al torrente sanguíneo por el epitelio del tracto digestivo, especialmente del tracto inferior, debido a posibles alteraciones en la permeabilidad y a lesiones en el tejido epitelial. Como resultado, aumenta la concentración de LPS en la sangre.

Como consecuencia de la presencia de LPS en la sangre se producen diferentes respuestas inmunes y los efectos sistémicos incluyen aumentos en las concentraciones de neutrófilos y de proteínas de fase agudas como proteína sérica amiloide-A (SAA), haptoglobina (Hp), proteína de unión a LPS (LBP), y proteína C-reactiva (CRP) en la sangre. El pasaje de los LPS a la sangre también provoca alteraciones metabólicas. Junto al aumento en los LPS se incrementan las concentraciones sanguíneas de glucosa y de ácidos grasos no esterificados después de aumentar la cantidad de granos en la dieta; lo que afecta adversamente la ingesta de alimentos de las vacas lecheras. A medida que se incrementa la proporción de granos en la dieta también se observan alteraciones en los patrones plasmáticos de ácido β-hidroxibutírico, colesterol y minerales (Ca, Fe, y Zn). Los inmunógenoss bacterianos también pueden llevar a una disminución en el suministro de nutrientes para la síntesis de los componentes de leche y disminuir las funciones de las células epiteliales en la glándula mamaria. La respuesta inmune y las alteraciones metabólicas provocadas por los inmunógenos bacterianos circulantes ejercerán un efecto en la producción de leche. Se ha demostrado que el aumento en las concentraciones de LPS en el rumen y de la concentración plasmática de proteínas de fase aguda (CRP, SAA, y LBP) se asocia con una disminución en el contenido de grasa de la leche, disminución en el rendimiento graso de 3,5% así como también una disminución en la eficiencia energética de la misma.

Test de caminata para detección de enfermedad pulmonar en perros.


Test de evaluación de caminata de 6 minutos (6MWT) en perros.

Autores: Rebecca A. Swimmer, AM and Elizabeth A. Rozanski, DVM, DACVECC, DACVIM
Section of Critical Care, Department of Clinical Sciences, Tufts Cummings School of Veterinary Medicine, 200 Westboro Rd., North Grafton, MA 01536
Publicado en: J Vet Intern Med. 2011 March ; 25(2): 405–406

Antecedentes: El test de caminata de 6 minutos (6MWT) es muy utilizado en la medicina humana para evaluar el nivel de deterioro, y para proporcionar evidencia objetiva sobre la progresión de la enfermedad o  respuesta a la terapia. 
Hipótesis y Objetivos. El test 6MWT es sencillo de realizar y bien tolerado en los perros. 

Los perros que padecen enfermedad pulmonar recorrerán distancias más cortas que los perros saludables. 

En el estudio participaron 69 perros saludables de la comunidad del hospital. Se reclutaron seis perros con enfermedad pulmonar moderada que acudieron para ser tratados en el hospital escuela.
Métodos. Se realizó un estudio prospectivo. Los perros caminaron durante 6 minutos en un vestíbulo y se midió la distancia recorrida. Antes y después de la caminata se midió el oxígeno mediante oximetría de  pulso y la frecuencia cardíaca. Se registraron las características físicas de los perros como edad, longitud de las patas, puntuaciones relacionadas a la condición del cuerpo y peso corporal. Las variables de los perros saludables fueron comparadas con las de los perros enfermos mediante un Test t de Student.
Se establecieron correlaciones entre edad, características físicas y distancias recorridas en los perros saludables. 

Resultados. Los perros sanos caminaron 522,7±52,4 metros, mientras que los perros enfermos (n = 6) caminaron 384,8±41,0 metros (P inferior a 0,001). Se observó una correlación baja (r=0,13) a moderada (r=0,27) entre las características físicas y distancias caminadas en los perros saludables. 
Conclusiones e importancia para la clínica. El test 6MWT es un test sencillo de realizar y permite diferenciar perros sanos y perros con enfermedad pulmonar.
 


 

 




martes, 28 de octubre de 2014

Magnesio y Osteoporosis


Rol del magnesio en la osteoporosis.
A continuación traducimos un párrafo extraído del trabajo de revisión

Magnesium Metabolism and its Disorders. Publicado por R Swaminathan en la revista Clin. Biochem Rev Vol 24 May 2003

Numerosas investigaciones sobre el magnesio han demostrado que es fundamental para evitar la osteoporosis, tanto en mujeres menopáusicas como en pacientes que padecen algún trastorno de absorción, como la enfermedad celíaca, el síndrome de colon irritable, etc.

Magnesio y Hueso 
La deficiencia del magnesio ha sido vinculada con la osteoporosis. El contenido de magnesio del hueso trabecular es significativamente menor en los sujetos que padecen osteoporosis, y los estudios de tolerancia de magnesio han observado una mayor retención de magnesio. El contenido de magnesio en el suero y en los glóbulos rojos también parece ser mas bajo en estos sujetos. Estudios recientes también sugieren que la suplementación con magnesio aumenta la densidad del hueso y detiene la pérdida de hueso en 80% de los sujetos que padecen osteoporosis. 
La ingesta de magnesio frecuentemente está por debajo de la ingesta dietética recomendada en ancianos. Se sugiere que las mujeres post menopaúsicas consuman al menos 1000 mg de calcio por día. 
Esto puede llevar a una relación dietética calcio/magnesio de 4:1, en lugar de la relación recomendada de 2:1 lo que reduce la eficacia de absorción de magnesio. El mecanismo por el cual el nivel reducido de magnesio exacerba la osteoporosis no está claro, pero probablemente es multifactorial. Dado que la bomba hidrógeno/potasio-ATPasa de las células de periostio y del endostio depende del magnesio, el pH del fluido extracelular del hueso puede disminuir en las situaciones de deficiencia de magnesio, lo que podría producir desmineralización. Además, en la formación de 1,25 dihidroxivitamina D participa una enzima hidrolasa dependiente de magnesio, se ha observado que las concentraciones séricas de 1,25 dihidroxivitamina D son mas bajas en las condiciones de deficiencia de magnesio.