viernes, 25 de septiembre de 2015

Proteína proveniente de microalgas

En este caso les presento el resumen de un trabajo muy interesante realizado con algas microscópicas. El trabajo fue publicado en español, por lo que lo transcribo directamente:

OBTENCIÓN DE HARINA A PARTIR DEL CULTIVO DE Chlorella vulgaris Y SU ANÁLISIS PROTEICO

Autores: Ricardo D. Andrade, Ramiro Torres, Everaldo J. Montes y Alfredo C. Fernández

Lugar de trabajo: Universidad de Córdoba, Departamento de Ingeniería de Alimentos, Km 12 vía Cereté - Ciénaga de Oro. Colombia

Publicado en: TEMAS AGRARIOS - Vol. 12:(1), Enero - Junio 2007 (50 - 57). Publicado en español.

La obtención de proteínas a partir organismos unicelulares es una alternativa accesible con un costo bajo y un alto rendimiento. En este trabajo se cultivó la microalga Chlorella vulgaris a nivel de laboratorio, posteriormente se transformó en harina, a la cual se le determinó la composición bioquímica y las características del perfil de aminoácidos esenciales. El cultivo, de pureza monoespecífica y extensiva, se realizó por lotes utilizando tres concentraciones (1, 3 y 5 ml l-1 de solución) del fertilizante comercial triple 15. La mayor velocidad de crecimiento se dio a una concentración de 1 ml de fertilizante l-1 de solución, (Pr< 0,05). Las mediciones de concentración de proteína bruta revelaron valores relativamente altos, 56,25% (p/p), con un buen nivel de aminoácidos esenciales, sin limitantes para adultos comparados con el patrón OMS/FAO/UNU y teniendo solo como primer limitante los aminoácidos sulfurados (metionina y cisteina), mostrando una deficiencia del 6% para preescolares, la cual no es critica.

Palabras clave: Proteína microalgal, escore químico, aminoácidos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario